jueves, 9 de diciembre de 2010

Entrevista de Melibro.com


1. ¿Qué te inspiró para escribir (la novela)?
La inspiración me vino a raíz de un comentario que hizo una amiga mía que decía: "Yo no sé si Dios existe o es un cuento, pero si existe te aseguro que, en cuanto me muera y lo vea, lo primero que voy a hacer es pedirle el libro de reclamaciones". Ese comentario me ayudó a establecer un escenario con tres personajes que representan los principales problemas con los que nos enfrentamos en la actualidad, y los cuales he querido abordar desde una perspectiva muy distinta a la que actualmente estamos acostumbrados, despertando toda la gama de sentimientos que posee el ser humano. Al ser una idea original y tras realizar un exhaustivo trabajo de investigación, me decanté por escribir y forjar a “Moviola de tres vidas truncadas”; labor que ha sido fructífera ya que la editorial Sepha ha apostado fuerte realizando una tirada nacional.
2. ¿Cuáles son tus mitos literarios? ¿Y cinematográficos?
Si le digo la verdad, no tengo mitos.
3. ¿Cómo te documentas para poder ambientar tus novelas?
En el caso de "Moviola de tres vidas truncadas" me estudié toda la historia del País Vasco desde sus orígenes hasta la actualidad, así como de la banda terrorista ETA. Y gracias a los estudios que realicé en Inglaterra, así como el curso que impartí en la prisión hace varios años, me permitieron hablar con soltura acerca de las drogas.
4. ¿Qué personaje enmascara tu “alter ego”?
En esta novela aparezco como el maestro de Educación física que está en la cárcel, pues no hay nada mejor que escribir sobre la propia realidad.
5. ¿Qué novela te gustaría haber escrito?
Todas las que me quedan por escribir. Lo escrito, escrito está y bravo por sus autores. Yo tengo que innovar y plasmar en papel aquello que siento deseo transmitir.
6. ¿Y cuál detestarías ser su autor?
Todas obras tienen algo de especial, al menos para el autor; pues, aunque una obra no me guste, no significa que sea mala, simplemente es una manera de crear arte que no va conmigo, pero que merece todos mis
respetos. Afortunadamente el arte es un mundo subjetivo, a pesar de que existan escuelas que quieran empeñarse en estipular lo que está bien y lo que está mal. Yo les diría a esos críticos de arte: ¿Me tiene que gustar eso que tú dices porque tú lo digas? Llegando a la conclusión de que el arte es libre y no se le puede poner cadenas, y una misma realidad será vista de manera totalmente distinta por cien ojos.
7. Una época / vida épica digna de novelar
Hablando desde un punto de vista humano y sin entrar en debates religiosos, me quedaría con la vida de Jesús de Nazaret, pues considero que es la persona que ha alcanzado el mayor desarrollo personal al que todo hombre está llamado, marcando un antes y un después en la historia; sus enseñanzas perduran y perdurarán a lo largo de todos los tiempos, por ello su vida y su época me parecen dignas de novelar.
8. ¿Cuáles son los ingredientes que incluyes en tus relatos?
Unas buenas cucharadas de intriga, varios puñados de humor, un pellizco de drama, unas gotitas de realismo y mucha acción, además de ese ingrediente mágico que es…
9. Un escritor inmortal
Cervantes.
10. ¿Qué estás escribiendo ahora?
Actualmente estoy escribiendo una novela muy profunda con amplias dosis de psicología y espiritualidad, que trata de incentivar y enseñar al hombre a desarrollarse como persona, para alcanzar esa plenitud a la que todo hombre está llamado; todo ello escrito de forma novelada, para mantener enganchado al lector hasta la última página.
11. ¿Qué te gustaría que te preguntaran en una entrevista y todavía no lo
han hecho?
Sería original que me preguntasen: ¿Qué día te diste cuenta que tenías vocación de escritor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario