jueves, 25 de agosto de 2011

LECTURAS PARA PRIMARIA

  Novelas recomendadas para trabajar en el Plan lector de Primaria, seleccionadas por varios centros educativos como lectura de verano y como lectura de aula, dado que reune tres requisitos fundamentales: se trabajan valores que los maestros aprovechan como contenidos transversales, se hace partícipe a los padres a través de "El juego de las tres preguntas" -actividad pionera en el mundo literario-, y educan y divierten a los niños.

Eduardo López, maestro del colegio Paula Montal, nos explica de forma magistral por qué su colegio eligió este plan lector, así como los resultados obtenidos: AQUÍ
 
El director del CEIP Gaeta Huguet explica de forma elocuente las razones por las cuales han elegido dichas lecturas y los motivos que les llevan a recomendarlas: AQUÍ.  


Realice sus pedidos en www.antoniogargallo.com (descuentos especiales para centros educativos).

Lecturas para el primer ciclo
-Daniel, un príncipe especial 
-Santiago y el mago misterioso
 Lecturas para el segundo ciclo:
-Pelopincho y la puerta mágica
-Pelopincho y el partido de las estrellas

Lecturas para el tercer ciclo:
-El poder de Joel
-Un detective chachi piruli
 


Colegios que las han introducido en su plan lector o biblioteca:

- Ceip Paula Montal de Logroño
- Ceip Ntra. Sra. del Rosario de Torres de la Alameda (Madrid)
- Ceip Don Blasco de Alagon de Villafranca del Cid
- Ceip Gaeta Huguet de Castellón
- Ceip Gaeta Huguet de Castellón
- Ceip Jaume I de Castellón
- Ceip Vicente Artero de Castellón
- Ceip Isidoro Andres de Castellón 
- Ceip Estepar de Castellón 
- Ceip Herrero de Castellón
- Ceip Juan de Valdés de Madrid 
-Ceip Concordia de Campohermoso (Almería)
-Ceip San Anton de Fortuna (Murcia)
-Ceip Colegio Río Segura (Murcia)
-Ceip El Quijote de Madrid
-Ceip La purísima de Madrid
-Ceip Highlands de Montequinto (Sevilla)
 
(Fotografía enviada desde el Colegio Paula Montal de Logroño)

También publicadas en ebook


Descargas en América:


-Ebook "El poder de Joel".
Descargas en España:

-Ebook "El poder de Joel".



LECTURAS 1R CICLO DE PRIMARIA

DANIEL, UN PRÍNCIPE ESPECIAL





Autor: Antonio Gargallo Gil
Editorial Didacbook
ISBN: 978-84-96764-84-2

SINOPSIS

Cuentan las viejas lenguas que en un lejano país existía una familia muy humilde, cuya única fuente de ingresos provenía de Purita, una vaca lechera muy especial: ¡producía la mejor leche del reino!
Pronto se uniría a la familia Daniel, el niño más alegre y bondadoso que jamás se había conocido; sin embargo, la felicidad se tornaría en lágrimas el día en el que aquel reino fue conquistado por el temido rey Juan de Castilla, que ordenó raptasen a Purita, además de llevarse a Daniel como futuro soldado. Aunque con lo que aquellos soldados no contaban era con la astucia de Daniel, que acabaría sorprendiendo hasta al mismísimo rey.



Book trailer -duración 1´34´´-: 







Opinión de Macu González, tutora de 2º de Primaria: 
Ante todo, debo darle las gracias por la amabilidad de Antonio al dejarme ser una de las primeras personas en poder leer y deleitarme con esta gran lectura de ”Daniel, un príncipe especial “ con el fin de promoverlo en el mundo de la enseñanza, dentro del ámbito de primer ciclo. Sin saber nada con respecto a este libro, si puedo confesaros que solamente empezar a leerlo, me enganchó de tal manera que no paré de leer hasta el final del mismo, por lo interesante que es la historia que nos va narrando. Sabe tratar el tema que nos plantea de la Paz, la
Bondad, la Generosidad, etc, desde el punto de vista de un inocente niño, angelical, como es ”Daniel“, uno de los dos principales protagonistas, junto con Purita, la vaca especial, que con su alimento tan delicado, blanco, puro y simple como es la leche llega a conquistar los corazones de todos los que la toman. Tanto Daniel (fruto del Amor de una familia pobre) como Purita( animal cuidado con mucho cariño) son capaces de hacernos recapacitar sobre valores tan importantes como la paz, la honestidad, la bondad, la humildad, el amor de la familia, entre otros muchos más, que actualmente se están olvidando quizás en nuestros jóvenes. Valores tan importantes, de hoy y siempre, pero por desgracia
en nuestras aulas no se trabajan tanto como nosotros los maestros quisiéramos que se tratasen en los libros que leen nuestros alumnos.
Creo que la lectura de este libro resulta muy positiva y beneficiosa para lectores de 6 años en adelante, por lo interesante y atractivo que resulta su historia, a la vez, de ser educadora a través de un niño que tiene la misma edad que los lectores a los que va encauzado el libro. Mi más sincera enhorabuena Antonio, pues has conseguido lo que querías, darle vida a una historia de una manera atrayente.

Opinión de Paqui Martinez, tutora de 1º de Primaria
He leído el libro de "Daniel, un príncipe especial" y me ha encontrado que tiene el encanto de lo que llamaríamos un cuento tradicional en el que los personajes son víctimas de la tiranía de los poderosos. El cuento traspasa el mero relato infantil, resalta aspectos como los valores, las convicciones éticas y morales, el sentido del trabajo, la constancia y el amor sin paliativos.
El autor ha tenido el mérito que respetando el género infantil podemos descubrir en el libro una crítica social del mundo de los adultos aderezada con sutileza e ironía. La historia de los personajes evoluciona con fortuna por sus valores y conductas positivas desembocando en un desenlace con una reflexión constructiva y un pensamiento optimista.
Por todo ello considero que es un libro muy bonito, bien escrito, bien narrado y que aporta enseñanzas para la vida por lo que considero que es muy recomendable tanto para niños como para padres, ya que después de leerlo pueden comentar y reflexionar sobre los valores y la importancia del tesón y el trabajo.

Opinión de Noelia Ortuño, maestra de Primaria
"Daniel, un príncipe especial" es sin duda uno de los cuentos más tiernos y positivos que he leído. A través de las hazañas del pequeño Daniel, el libro refleja multitud de valores como la honestidad, la humildad, el respeto, la bondad y la sinceridad. Es muy ameno y te hace vibrar con la nostalgia y la alegría de su historia. Creo que ciertamente los niños disfrutarán con su lectura y con las enseñanzas de su protagonista, un niño muy especial.

(Sígueme en facebook: Novelas infantiles de Antonio Gargallo)


SANTIAGO Y EL MAGO MISTERIOSO


Autor: Antonio Gargallo Gil
Editorial Didacbook


SINOPSIS:
El príncipe Santiago vive en uno de los reinados más prósperos y conocidos, gracias a la fabulosa labor de su padre el rey Luis, caracterizado por ser un hombre bueno y justo. A pesar de sus esfuerzos porque impere la paz, el malvado y codicioso rey Roberto le jura venganza por no haber aceptado su propuesta de aliarse con él para conquistar un nuevo territorio. Afortunadamente no volvió a saber nada más de él, hasta que un día de mercado aparecerá en el castillo un mago que sembrará el misterio con sus trucos de magia, marcando un antes y un después en el reino.
¿Qué truco de magia será capaz de aplicar el mago para cambiar la historia?
 

LECTURAS 2º CICLO DE PRIMARIA

PELOPINCHO Y LA PUERTA MÁGICA

Autor: Antonio Gargallo Gil
Editorial Didacbook
ISBN: 978-84-92974-90-0

SINOPSIS

            La Marquesa es una niña que tiene atemorizados a todos los niños de su colegio, cuya principal víctima es Pelopincho, quien tiene que soportar los constantes ataques de una niña que, además, es una mentirosa capaz de mantener engañados a sus padres y maestros, que creen es una niña ejemplar.  Sin embargo, todo cambiará a partir del día en el que Pelopincho pide un deseo el día de su cumpleaños para poder defenderse de la Marquesa: ¡recibirá asombrosos poderes y descubrirá lo que se esconde tras la puerta mágica!
            ¿Serán suficientes los poderes de Pelopincho para librarse de la Marquesa y desvelar su verdadero rostro?

            Las aventuras de Pelopincho es una novela recomendada por los docentes de nuestro sistema educativo, donde el autor ha conseguido que familia, escuela y los jóvenes lectores se reúnan en torno a una novela divertida y cargada de sensibilidad con el fin de disfrutar del placer de la lectura.



Book trailer –duración 1’40”-:







Opinión de Juan Albuixech, tutor de 4º de Primaria

Considero el cuento “Pelopincho y la puerta mágica” escrito por Antonio Gargallo Gil muy ameno en la lectura, educativo por los valores tratados e interesante, emocionante y sorprendente al final. En conclusión, una lectura escolar muy recomendable para alumnos del 2º ciclo de primaria, donde se podría introducir en el Plan lector del ciclo dentro del área de Lengua Castellana.

Opinión de Ricardo Moñux, tutor de 4º de Primaria

Creo que “Pelopincho y la puerta mágica” puede ser muy adecuado para los alumnos de 2º ciclo de primaria, ya que por su lenguaje, imaginación y contenidos transversales (amistad, ecologismo) pueden ser un buen material de trabajo en el aula, pues a la vez divierten e instruyen.

Durante el libro se han propuesto actividades, destacando una actividad pionera: “El juego de las tres preguntas”, donde al inicio, a mitad y al final de la lectura los padres podrán interactuar con sus hijos en la lectura de la novela, de manera que al hacerles partícipes, el niño valorará lo importante que es leer y lo divertido que puede ser.


Opinión de las alumnas del CEIP Gaeta Huguet 

En un minuto nos explican en persona por qué "Pelopincho y la puerta mágica" se ha convertido en uno de sus libros favoritos.



  Pelopincho y la puerta mágica cautiva al público infantil. 

  PELOPINCHO Y EL PARTIDO DE LAS ESTRELLAS

 

Autor: Antonio Gargallo Gil
Editorial Didacbook

SINOPSIS

Una tarde, al salir del cole, Pelopincho se encuentra con su peor pesadilla: ¡la temida Marquesa! La niña, arrogante e impertinente como de costumbre, desea ardientemente vengarse de Pelopincho, a quien considera el principal culpable de que sus padres la cambiaran de colegio por mal comportamiento. Su deseo no es otro que humillar a Pelopincho y a todos sus excompañeros de clase, y pretende hacerlo a través de un partido de fútbol entre sus respectivos colegios, que además irá acompañado de una peligrosa apuesta: el perdedor quedará a disposición del ganador durante una hora, haciendo lo que se le requiera. Un partido que disputarán como auténticas estrellas y que despertará una expectación sin precedentes en la ciudad. 
¿Te lo vas a perder?


LECTURAS 3R CICLO DE PRIMARIA

 EL PODER DE JOEL

"El poder de Joel" fue elegido como libro de lectura y sobre el que versó el IX concurso de Convivencia en las aulas organizado por la policía de Villarreal y que han leído todos los alumnos de la ciudad castellonense. El ganador del concurso comentaba:  "Este libro me ha gustado mucho. No dudaré ni un segundo a la hora de recomendárselo a mi familia y a mis amigos (....)".

Autor: Antonio Gargallo Gil
Editorial Didacbook
ISBN: 978-84-92974-89-4

SINOPSIS

Joel es un niño huérfano de Guinea Ecuatorial. Su vida cambiará a partir del día en el que la Fundadora del orfanato le informa de que será adoptado por un matrimonio español y le confiesa un secreto que sólo ella conoce: “Joel, tienes un poder muy especial que nadie más dispone, ten fe en ti mismo, mira con los ojos de la verdad y lo descubrirás”.
            ¿Cuál será el misterioso poder de Joel capaz de transformar la vida de aquellos que le rodean?

            El poder de Joel es una novela recomendada por los docentes de nuestro sistema educativo, donde el autor ha conseguido que familia, escuela y los jóvenes lectores se reúnan en torno a una novela divertida y cargada de sensibilidad con el fin de disfrutar del placer de la lectura.

Book trailer –duración 1’50”-:



Opinión de Isabel Navarro, turora de 6º de Primaria

Hola, soy Isabel, maestra del Vicente Artero, he leído “El poder de Joel” y decir que me ha encantado es poco.
Me ha parecido tan rico tu libro que tengo decidido que lo recomendaré para Navidad y, si no se tuercen las cosas, pienso en principio trabajarlo a partir de esas fechas en una clase semanal de Valores . La historia que has creado da para tocar mucho, mucho, y puesto que yo hasta ahora he trabajado los valores a base de cuentos, poemas, materiales de ONGs, textos en definitiva, a partir de los cuales se generan muchas y variadas actividades, tu libro me va a ser súper útil.
  Me ha supuesto una enorme alegría comprobar que alguien escriba para los niños una historia que potencie y promueva valores de una forma tan bella, entretenida y sugerente. Gracias por ello y estaré al tanto de tus obras.


Opinión de Lola Cosín, tutora de 5º de Primaria:

En nuestros días, la gente más o menos joven y adulta, se puede plantear en la vida, ¿qué triunfa: el materialismo o  los valores en sí?  Hay gente que piensa que eso de los valores es algo cursi, aburrido y sin valor alguno.
¿Vosotros qué creéis?
            Mi opinión como docente, es que la lectura de este libro puede resultar muy beneficiosa para  lectores a partir de 10 años, pues además de disfrutar leyéndolo, sin aburrirse, por lo ameno que resulta ser, también es formativo en cuanto a la ética de los futuros adult@s.
El libro empieza ya tratando el tema de la adopción, acto de total responsabilidad, desprendimiento y amor a los demás.
“JOEL”, es un niño muy especial y se da a conocer desde el primer momento por su inocencia, ingenuidad y bondad; aunque no por eso, va a quedarse atrás y ser la diana de  burlas y escarnios de sus compañer@s; sino todo lo contrario.
A través de sus actos todo lo que sucede a su alrededor cambiará, positivamente, salvando eso sí, más de una dificultad, que en su día aparece como insalvable.
Gracias a él, su formación y estrategia es capaz de salvar y devolver incluso el respeto y la dignidad a su propio padre.
¿Quieres saber cómo? Te invito a que lo leas, te aseguro que disfrutarás.
Además, ¿sabes una cosa? No es un libro cualquiera, sino, uno interactivo.
¡Atrévete! Y lo mejor, éste sólo es el comienzo de nuestro gran amigo de aventuras: “JOEL”.
Espera a ver las siguientes…

Opinión de José Manuel Román, tutor de 6º de Primaria-: 
Me ha gustado mucho "El poder de Joel", lo veo muy interesante, y el tema del trabajo con los padres es magnífico.

UN DETECTIVE CHACHI PIRULI


Autor: Antonio Gargallo Gil
Editorial Didacbook

 SINOPSIS
 
Iván Gutiérrez es un popular detective que atraviesa una grave crisis económica y, además, sufre constantes golpes de mala suerte: ¡está gafado! Allá adonde va ocurre alguna desgracia, hasta el punto que los vecinos procuran no coincidir con él porque saben que si lo hacen les va a suceder algo.
Una noche, a altas horas de la madrugada, recibe la llamada de la famosa condesa de Winsterland, quien le propone un caso muy especial por el cual está dispuesta a pagar una cantidad desorbitada: ¡un millón de euros! 

¿Conseguirá el experimentado detective resolver el caso más importante de su vida y cambiar su suerte?

2 comentarios:

  1. Gracias por tu recomendación. De seguro me será de gran utilidad y espero que estemos en contacto para este tipo de actividades.

    Saludos cordiales desde El QuinTo NiveL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana, y estaré encantado de que compartas conmigo los resultados.
      Recibe un cordial saludo y seguimos en contacto.

      Eliminar