Alfredo Mercé Valls, director del CEIP Gaeta Huguet -uno de los mejores centros de Castellón, gracias al buen quehacer de su equipo directivo y los profesionales que lo integran-, recomienda "El poder de Joel" y "Pelopincho y la puerta mágica" y nos explica por qué han elegido ambas novelas en el Plan lector del centro.
Opinión sobre "El poder de Joel"
Una lectura puede engancharte por su trama debido a que trata temas muy alejados de la realidad, mientras que otra puede hacerlo justo por lo contrario, es decir, por tratar temas de actualidad. Esto es lo que pasa con “El poder de Joel”.
Vivimos en un tiempo en el que la corrupción ha inundado la política y especialmente a los concejales de urbanismo y alcaldes. A partir de ahí y con una trama muy bien adaptada a la edad de los lectores, se desarrollan unos hechos que ayudarán a nuestros alumnos a obtener unos valores muy positivos para la vida en sociedad.
También quiero destacar que desde hace unos años estamos viendo unas grandes audiencias de programas de televisión que nos enseñan la vida en directo, tipo Gran Hermano, y que su éxito radica en que podemos conocer las opiniones más escondidas de todas las personas ya que está lleno de cámaras que lo captan todo. Joel tiene un poder relacionado con dichos programas (que no voy a decir para que lo podáis descubrir en el libro) que todos desearíamos tener en alguna ocasión, y que si bien es cierto que puede resultar muy embarazoso en ocasiones, conseguiría finalmente que la gente fuese más legal.
Una de las cosas más importantes del libro es la novedad que supone la implicación de las familias en la lectura y la autoreflexión a la que obliga a los lectores con los diversos juegos que se proponen al final de los capítulos.
En resumen, en nuestro colegio decidimos recomendar esta lectura porque consideramos que era muy adecuada para la formación de nuestros alumnos, porque identificaba problemas cotidianos y porque innova en la presentación de la lectura incluyendo actividades inéditas.
Opinión sobre "Pelopincho y la puerta mágica"
Toni nos sorprende de nuevo adaptando su escritura al nivel de los lectores. Pasa de unas obras totalmente reflexivas como por ejemplo “Moviola de tres vidas truncadas” a esta de “Pelopincho y la puerta mágica” en la que adapta el lenguaje a la edad de los niños para captar su atención. Cuando leía la obra, intenté ponerme en el lugar de un niño de 8 años y disfrutaba mientras avanzaba el texto. Además consigue transmitir unos valores buenísimos y que desde el colegio intentamos inculcar todos los días, pero que es imposible sin ayuda de las familias.
En la mayoría de las aulas tenemos alumnos de todos los tipos (buenos, malos, sinceros, mentirosos, pacíficos, alborotadores, etc.) y algunos de ellos son adorados por sus compañeros y otros son odiados. Este libro les servirá para comprender las diferencias entre ellos y para poder aceptar las características individuales, ya que en el fondo, todos los niños son buenos por naturaleza y suele ser el ambiente familiar o las circunstancias sociales o económicas las que los van convirtiendo en peores personas. Con un poco de ayuda y comprensión, podemos mejorar las expectativas de futuro de muchos de nuestros alumnos (o hijos según el caso).
Por otra parte, el libro hace referencia al cambio climático y a los problemas que se podrán encontrar nuestros hijos o nietos si seguimos “cargándonos” el mundo poco a poco. Cualquier niño (aunque no tenga los poderes de Pelopincho) puede aportar su granito de arena para salvar el planeta. Además, implica a los padres en dicha tarea a través del juego de las 3 preguntas.
Por todo lo anterior, decidimos poner a Pelopincho como lectura obligatoria dentro de nuestro plan lector y esperamos ansiosos alguna obra dirigida al 1r ciclo de Primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario