Antonio Gargallo, un escritor en serie
Moviola de tres vidas truncadas, La Ciudad Milagrosa, El poder de Joel, Pelopincho y la puerta mágica y El psicólogo de Nazaret son las cinco novelas récord del castellonense Antonio Gargallo.
Este maestro de Primaria se ha convertido en el primer castellonense al que le han publicado cinco novelas en un mismo año, y esa cifra podría aumentar si se confirma la edición de su primer ensayo. El propio escritor confiesa que esto ha sido posible gracias a que ha sabido conectar con el público infantil y juvenil, sin olvidar las buenas cifras de venta de su primera novela y que el mismo autofinanció.
Gargallo asegura que su estilo se basa en la transmisión de valores como la verdad, el ecologismo o la honestidad. Del mismo modo, destaca que la base de todas sus novelas infantiles es que los niños aprenden desde el diálogo.
En este sentido, sus dos libros para niños incluyen, una actividad pionera para que los padres participen en la lectura con los menores. “El juego de las tres preguntas" consiste en un cuestionario que deben realizar padres e hijos antes de comenzar el libro, en la mitad y al final. El objetivo de esta propuesta pedagógica es que los padres se impliquen en las tareas de los menores y los animen en la lectura.
El éxito de ventas de sus novelas se debe también, como el propio Gargallo nos explica, en que varios centros educativos de Primaria y Secundaria de Castellón y Alicante las están utilizando dentro de su Plan lector, «tanto por su carácter pionero como por la transmisión de valores y por lo atractivas que resultan para niños y jóvenes», según comenta el propio Antonio Gargallo.
El autor castellonense considera que su posición de maestro le ha facilitado la conexión con sus lectores y afirma que «en todas mis novelas trato temas de verdadero interés para los estudiantes, sé lo que les preocupa e incluso he conseguido que se animen a escribir sus primeros cuentos». Un claro ejemplo de esto es la novela “Pelopincho y la puerta mágica” que trata sobre el acoso escolar, con pautas para poder afrontarlo. Este matiz psicológico caracteriza su estilo y sus hasta ahora cinco novelas. De hecho, su última publicación “El psicólogo de Nazaret” aborda con mayor énfasis la pasión por esta disciplina de Antonio Gargallo.
Además, ésta es la primera de sus novelas que se venderá a nivel internacional y que se desarrolla en espacios castellonenses como Peñagolosa o Benicasim. El éxito de este escritor castellonense es el resultado de mucho esfuerzo, pasión por la psicología y la ilusión por aumentar los índices de lectura entre los más jóvenes.
Por último, Antonio Gargallo confiesa que su reto en estos momentos es escribir una novela romántica. Aunque, por el momento, sólo quiere pensar en sus cinco novelas publicadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario