martes, 18 de marzo de 2008

ENTREVISTA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO MEDITERRÁNEO DE CASTELLÓN



· Nombre: Antonio
· Apellidos: Gargallo Gil
· Profesión: Maestro
· Estudios: Diplomado en magisterio de Educación Física, Inglés y Francés. Licenciado en Traducción e Interpretación de idiomas.

*¿Por qué escribir una novela?

Creo que hay muchas maneras de expresar el arte y el escribir es una de ellas. A través de una novela puedes conseguir crear un mundo mágico en el que el lector pueda disfrutar de unos momentos especiales, le hagas vibrar de emoción, y hasta puedes tocarle el corazón.

*¿Qué le sugiere el título “Tierra Fértil”?

Tierra Fértil es la meta que busca el ser humano. Desde que tenemos uso de razón el hombre está en continua búsqueda y cada cual busca su felicidad de una manera distinta; buscamos esa tierra fértil en la cual broten nuestros sueños, nuestras cualidades y podamos crecer y desarrollarnos en plenitud.

*¿ En su texto habla de una realidad o de ficción? ¿Por qué?

Yo diría que es una mezcla de ambas. Podríamos decir que es ficción porque el protagonista se embarca en una aventura totalmente imaginaria en busca de cumplir su sueño; y realidad porque está escrito de tal manera que el lector parte con el protagonista en esa aventura que le hará divertirse, despertar su intriga e incluso reflexionar sobre su propia vida.

*¿Notamos un trasfondo religioso en “Tierra Fértil”?

Sí, aunque de manera muy sutil. Me sirvió de inspiración una lectura de la Biblia: la parábola del Hijo Pródigo. Se me ocurrió una idea original consistente en desarrollar dicha parábola en una novela y hacer de ésta una aventura trepidante, emocionante y divertida. Es una novela que invita a la reflexión y que puede ayudar al lector a descubrir su yo más profundo, independientemente de si el lector es ateo, cristiano o agnóstico.


· ¿A qué publico –especialmente- va dedicada la publicación?

Muchos de mis lectores me comparan a Paolo Coelho. Creo que tenemos una línea parecida, cada cual con su propio estilo, por supuesto, pero sería un público semejante.

· ¿”Tierra Fértil” es el reflejo de lo que significa para usted la vida? ¿O va en busca de algo más?

Tierra Fértil tiene dos objetivos básicos. En primer lugar quería escribir un libro que enganchase al lector desde la primera página, que le hiciese vibrar durante toda la novela y que aparte consiguiese hacerle reflexionar sobre la vida. Muchas personas no consiguen ser felices y no acaban de descubrir la valía que hay en su interior, con lo cual acaban desaprovechando su tiempo y acaban con la autoestima por los suelos. Yo pretendo que todo el mundo sepa descubrir sus cualidades y que no tengan miedo en explotarlas y ponerlas al servicio de los demás, pues al ayudar a los demás te estás ayudando a ti mismo. Todo el mundo es importante en esta sociedad y si tú no te lo crees, difícilmente lo creerá tu vecino. En segundo lugar, el libro busca un fin solidario, de cada ejemplar donaré 3 Euros a la ONG Delwende de las hermanas de la Consolación que irán a parar a Togo.

· ¿Tiene en mente alguna otra publicación? ¿Para cuándo?

Sí, estoy escribiendo un gran proyecto que espero pueda acabarlo algún día. Digo algún día porque tengo que documentarme muchísimo y supongo que me llevará varios años su realización. Es una novela muy atrevida y que puede suscitar mucha polémica, eso sí, una polémica constructiva y en la línea que yo tengo, de trasmitir valores para construir un mundo mejor. Voy a tratar temas que en nuestro país parecen tabúes, pero yo quiero hacer uso de mi libertad de expresión. Entre otras cosas yo no estoy de acuerdo en que existan títulos nobiliarios porque no me parece democrático. Me parece muy bien que tengamos Rey, pero que sea por concurso-oposición, ¿por qué usted, yo o cualquiera no podemos llegar a ser reyes en un estado democrático? Estamos en el siglo XXI, y ya pasó la Edad Media. Tampoco me voy a cortar un pelo al hablar de los trapicheos políticos y de las consecuencias nefastas que tienen ciertas actuaciones en nuestra sociedad. El mundo tiene suficientes recursos para todos, pero parece que las cuentas bancarias de algunos políticos varían muchísimo a las de un trabajador normal. ¿Qué está pasando? Hemos de buscar a gente honesta que sepa gobernar y acabar con toda la corrupción. Por ahí va el trasfondo de mi nueva línea de trabajo, pero en plan de aventura, acción y humor, que enganche y divierta al lector.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hoy te descubrí, hoy te sigo, hoy me intereso por tus mismos intereses y gracias a tí con más aínco !! A través de mi admiración por Eduardo Punset, también me enriqueceré de tus experiencias y resoluciones,... un abrazo de una que aún encuentra difícil vivir por ciertas circunstancias. Gracias Antonio Gargallo, leeré tus libros, y eso que a mi me cuesta leer...

    ResponderEliminar
  3. Antonia, bonitas palabras las que me dedicas y mi comentario al respecto de la situaición que me comentas la tienes al inicio de este blog, en una frase: "Navegando hacia tu interior encontrarás la belleza más pura y auténtica de la creación". Descúbrete sin juicios, pues creo que todavía no has descubierto tu potencial. Un abrazo.

    ResponderEliminar