sábado, 29 de octubre de 2011

Antonio Gargallo en El Corte Inglés

El otro día estuve firmando mis cuatro novelas en El Corte Inglés de Castellón y os confieso que me quedé anonadado. La verdad es que consiguieron sorprenderme desde el primer momento, a través de un cartel muy elaborado donde anunciaban mi firma en las dos entradas al centro comercial.



Pero lo que yo no sabía es que aquello no era más que un pequeño detalle, dado que, cuando me presenté el día de la firma, me encontré con un escenario espectacular y con un cartel de miedo; pero si a ello le añadimos el excelente trato que recibí por parte de Ramón, Borja y Melisa, cuya profesionalidad es inminente, ya sólo te queda quitarte el sombrero y decir: "¡Chapó!". Como escritor no me esperaba, ni en lo más profundos de mis sueños, una firma tan apoteósica en todos los aspectos, porque vi recompensado el trabajo de tantos años en un evento que me dejó verdaderamente emocionado. Incluso el subdirector general de El Corte Inglés tuvo el detalle de dejar sus quehaceres y venir ex profeso a saludarme. 
¿Y qué decir del público? Cuando llegué ya había un montón de personas esperándome, lo cual me sorprendió gratamente, además del enorme cariño con el que me trataban. 
Me senté y estuve durante una hora firmando sin parar, de tal manera que "El poder de Joel" casi se agotó, seguido de cerca por "Pelopincho y la puerta mágica", ya que están siendo la delicia de niños, padres y maestros. Y es que, como maestro, yo quería crear un tipo de novelas que incentivasen la lectura, porque aquellos niños que tienen problemas de comprensión lectora sufren fracaso escolar, por lo tanto tenía que crear lecturas divertidas y atractivas. Quería que los padres se involucrasen en la lectura de sus hijos, dado que los padres son sus referentes, de manera que en mis obras tenía que conseguir que los padres tuviesen la oportunidad de convertirse en los mejores animadores lectores, por lo que tenía que facilitar su participación; y así nació "El juego de las tres preguntas", una actividad que fomenta la lectura en familia. Y también quería que los maestros tuviesen la oportunidad de retomar esos valores que necesita nuestra escuela y nuestra sociedad, porque muchos se están perdiendo -de ahí los problemas disciplinarios que sufren muchos profesores-; con lo cual tenían que ser lecturas con valores y que resultasen educativas. Y mezclando este cocktail ha nacido un tipo de novela infantil/juvenil diferente y que profesores de instituto, así como maestros, las están eligiendo en su Plan lector. Fruto de ello son las opiniones de niños, padres y maestros que recibo sobre las mismas y que son increíbles.
También estuvieron presentes "La Ciudad Milagrosa" y "Moviola de tres vidas truncadas", lecturas para adultos o jóvenes adultos, ésta última también elegida por el IES Matilde Salvador de Castellón y el IES l'Arabi de Alfas del Pi, de las cuales también tuve oportunidad de firmar varios ejemplares.
En resumen, una tarde de esas que no se olvidan, porque el público disfrutó, yo me lo pasé de cine y El Corte Inglés quedó tan satisfecho que me lanzó una invitación para volver a pasar una tarde de ensueño en cuanto salga mi próxima novela. 
¡Hasta pronto y gracias!
Dos días después se pone en contacto conmigo una de las personas a las que firmé:
Opinión de Jesús Almela de Castellón (maestro):
Muy bueno, Toni, no te puedes imaginar lo que me ha gustado “El poder de Joel”. La verdad es que engancha. Además de que su lectura resulta amena, al recrearse en una situación cotidiana, como Castellón, hace que el mensaje sea más directo.
Como reflexión al respecto es que Joel representa la inocencia, el mundo subdesarrollado y a la vez más humano, que es lo que nos falta en nuestro "mundo desarrollado" y civilizado, si es que se le puede llamar así. Los valores no van de la mano con el desarrollo económico. Este contraste me gusta y la verdad es que hace pensar. Podemos enseñar muchas cosas al tercer mundo, pero podemos aprender mucho más de ellos.
No te puedes imaginar el bien que puedes hacer con estos libros. ¡¡¡Que gran potencial tienen!!!

4 comentarios:

  1. Muchas felicidades!!! Es una suerte para los que nos gusta escribir que se nos reconozca y se nos lea. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Antonio!
    un cordial saludo
    Raúl

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Lola, Yolanda y Raúl. Ahí estamos, trabajando como esa hormiguita que va haciendo camino poquito a poco. Un abrazo.

    ResponderEliminar